Story
La crisis climática castiga California con otra severa sequía

Buena parte del estado de California se ha declarado en emergencia por sequía en su segundo año consecutivo de falta de agua, con una caída en las precipitaciones y menor nieve derretida en las sierras y con unas condiciones de temperatura que amenazan especialmente a la zona norte y húmeda del “golden state”, la región de la bahía de San Francisco.
Entre los mayores riesgos, los expertos apuntan al suministro de agua potable a las ciudades, los costes agrícolas en el estado que alimenta al país —proporciona dos tercios de las frutas y frutos secos que consume EEUU—, y a los impactos ecológicos sobre especies de río en peligro de extinción.
El sur, aunque es desértico y naturalmente dispone de menos agua, está paradójicamente mejor que nunca en cuanto a la disponibilidad hídrica. De hecho, tras un 2020 seco, llegó a principios de 2021 con niveles récord de agua acumulado en sus embalses. Esto se explica porque, tras la sequía de 2012-2016 (la más cálida de la historia, según los científicos), las políticas de inversión que se han impulsado en esta región han logrado un ahorro inaudito.
Read more | source: elconfidencial.com