Scroll to top

ODS15. Rejuveneciendo nuestros paisajes: lo crucial que es la próxima década para el planeta

Michael Karner es Analista de Investigación en REVOLVE. De origen francés/austríaco, es un profesional del desarrollo sostenible, fascinado por la cuestión de cómo podemos hacer juntos lo mejor posible para restaurar los paisajes degradados del Mediterráneo y más allá

A medida que se acerca el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), la restauración paisajística se ha visto propulsada al primer puesto en el programa mundial sobre desarrollo sostenible. Esta nueva década se propone “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas alrededor de todo el mundo” como medio fundamental para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 (2030 Sustainable Development Goals -SDGs). Con cerca de tres cuartos de la superficie de la Tierra dañadas por la actividad humana y más de un billón de personas habitando actualmente en zonas degradadas, debemos preguntarnos: ¿qué podemos hacer nosotros como comunidad mundial por cambiar esta realidad?

La degradación de los paisajes a nivel planetario es una grave amenaza para nuestro futuro en común. Por ello, el Decenio de las Naciones Unidas propone la restauración de bosques, prados, campos de cultivo, humedales (especialmente pantanos), sabanas, y otros ecosistemas terrestres y de aguas interiores. Otras áreas de enfoque adjuntan ecosistemas marinos y costeros (incluyendo manglares), así como los entornos urbanos. Más allá de sus beneficios ecológicos, la restauración es una oportunidad muy valiosa para la creación de medios de vida sostenibles y la reducción de la pobreza. Según la Década de las Naciones Unidas, la restauración para 2030 de 350 millones de hectáreas en zonas degradadas puede generar 9 trillones de dólares en servicios del ecosistema y dar un impulso significativo a las economías rurales.

Read more | source: corresponsables.com

Europe

ODS15. Rejuveneciendo nuestros paisajes: lo crucial que es la próxima década para el planeta